REVERSIÓN DE PAGOS EN OPERACIONES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

La reversión de pagos aplicará únicamente cuando se adquieran bienes o servicios mediante mecanismos de comercio electrónico, tales como Internet, Call Center y/o cualquier otro mecanismo de tele-venta o tienda virtual, y se haya utilizado para realizar el pago una tarjeta de crédito, débito o cualquier otro instrumento de pago electrónico.

La reversión de pagos NO procede cuando estos hayan sido realizados por medio de canales presenciales. 

Es de suma importancia tener en cuenta que la reversión tendrá lugar únicamente en cinco (5) casos:

1. Cuando el consumidor sea objeto de fraude.
2. Cuando corresponda a una operación no solicitada.
3. Cuando el producto adquirido no sea recibido.
4. Cuando el producto entregado no corresponda a lo solicitado, y/o no cumpla con las características inherentes o las  atribuidas por la información que se suministre sobre él.
5. Cuando el producto entregado se encuentre defectuoso.  


Asimismo, si usted adquirió varios productos, puede solicitar la reversión parcial del pago de aquellos respecto de los cuales se presente alguna de las cinco (5) causales mencionadas.

 

TENGA EN CUENTA:

1. Cuando los usuarios soliciten la reversión de pagos en virtud del artículo 51 del Estatuto del Consumidor y el Decreto 1074 de 2015, Cine Colombia S.A. no realizará directamente la devolución del precio pagado, salvo en aquellos casos en que para realizar el pago se haya utilizado la Tarjeta Cineco.

2. Si hubiere pronunciamiento de una autoridad jurisdiccional o administrativa en firme que determine que la reclamación de reversión del pago no era procedente, el consumidor será responsable por todos los costos en que se haya incurrido con ocasión de la reversión. Una vez notificada la decisión en firme, los participantes del proceso de pago cargarán definitivamente la transacción reclamada al consumidor y el dinero será puesto a disposición de Cine Colombia S.A.

Asimismo, si dentro del proceso se demuestra la mala fe del consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio podrá imponerle sanciones pecuniarias hasta por cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV).

 

Procedimiento para la reversión del pago:

Con el objetivo de facilitar su solicitud, a continuación se describe el procedimiento que usted, como usuario de Cine Colombia S.A., debe adelantar para hacer efectiva la reversión. Los pasos son los siguientes:

1. Presentar la solicitud ante Cine Colombia S.A., en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la fecha en que tuvo conocimiento de la ocurrencia de alguna de las causales de reversión. La solicitud debe contener, como mínimo, la información solicitada en el artículo 2.2.2.51.5. del Decreto 1074 de 2015 (Decreto Único del sector Comercio, Industria y Turismo).

2. En la misma oportunidad, de aplicar, deberá indicar a Cine Colombia S.A. que el bien estará a su disposición para recogerlo en las mismas condiciones y en el mismo lugar en que se recibió.

3. Dentro del mismo plazo de cinco (5) días hábiles y una vez se haya presentado la solicitud ante Cine Colombia S.A., usted deberá notificar de la reclamación al emisor del instrumento de pago electrónico utilizado para realizar la compra, por los canales que éste disponga. La notificación debe contener, como mínimo, la información solicitada en el artículo 2.2.2.51.7. del Decreto 1074 de 2015 (Decreto Único del sector Comercio, Industria y Turismo).

Cuando el consumidor del bien o servicio no sea el mismo titular del instrumento de pago, la notificación deberá ser presentada por el titular del producto financiero, sin perjuicio de que el consumidor presente la queja ante Cine Colombia S.A.

Nota: Cuando haya realizado su compra utilizando la Tarjeta Cineco, bastará con que diligencie el formulario disponible al final de este procedimiento, identificando la transacción realizada con fecha y hora.

4. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la notificación ante el emisor del instrumento de pago, éste último deberá realizar la reversión. En el caso de pagos realizados con Tarjeta Cineco, será Cine Colombia S.A. quien realice la reversión dentro del término previsto.

5. Si no existieren recursos suficientes en la cuenta de Cine Colombia S.A., la reversión se haría de manera parcial. En éste caso, Cine Colombia S.A. debería reembolsar directamente al consumidor el valor de la transacción o el monto faltante.

6. Para presentar su solicitud, por favor descargue y diligencie el formulario “Reversión de Pagos mediante Comercio Electrónico” haciendo CLIC AQUÍ. Envíe el formulario “Reversión de Pagos mediante Comercio Electrónico” completamente diligenciado al correo electrónico sugerencias@cinecolombia.com.



Para mayor información sobre la reversión de pagos, consulte el Decreto 1074 de 2015, adicionado por el Decreto 587 de 2016 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para diligenciar el formulario debe tener la última versión de Adobe Reader, para descargarla haga clic aquí.