Sobre Resident Evil 5: La Venganza

Resident Evil 5: La Venganza es la quinta película de ciencia ficción/horror que adapta a la gran pantalla uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos y forma parte de una exitosa saga iniciada hace una década por la misma pareja, ahora casada, que la mantiene viva hasta la fecha: el realizador cinematográfico británico Paul W. S. Anderson y la actriz estadounidense, nacida en Ucrania, Milla Jovovich.Resident Evil 5: La Venganza es la quinta película de ciencia ficción/horror que adapta a la gran pantalla uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos y forma parte de una exitosa saga iniciada hace una década por la misma pareja, ahora casada, que la mantiene viva hasta la fecha: el realizador cinematográfico británico Paul W. S. Anderson y la actriz estadounidense, nacida en Ucrania, Milla Jovovich.

 

“La acción comienza donde se quedó la última película”, explica el productor Jeremy Bolt en set de Toronto. “Alice fue hecha prisionera, se escapa y se une a Leon Kennedy y Barry Burton para tratar juntos de vencer al enemigo. Así, la estrella de la franquicia cinematográfica se conecta ahora con el personaje más importante del juego, Leon. Y en medio de todo se encuentra Ada Wong, alguien muy enigmática en el juego, que también se asocia con Alice. Además, el villano favorito del juego, Albert Wesker, está de regreso”.

 

En Resident Evil los personajes son notables por cambiar de bando; pero el principal villano en la trama es, como siempre, la Corporación Umbrella, quienquiera que la represente, pues nunca se puede estar seguro de quién trabaja para ellos. “Además siempre evolucionan”, agrega el productor Don Carmody”, y esto revela lo lejos que pueden llegar sus tentáculos por todos lados…”.

 

“La historia es compleja, algo tortuosa y tiene muchos giros, lo cual sorprenderá a mucha gente”, explica el escritor, productor y director Paul W. S. Anderson, creador y motor primario detrás de la franquicia Resident Evil. “La primera película tenía una estructura muy intrincada; las siguientes cintas fueron un poco más sencillas y lineales en términos de cómo estaban trazadas. Así que en esta película deseaba volver a aquella estructura original en cierta forma; pues la escala de Resident Evil era más modesta, pero aquí tenemos la profundidad de aquella primera cinta con un alcance mucho más grande. Tengo la esperanza de conjuntar lo mejor de ambos mundos…”

 

Una vez más el papel principal de Alice recae en Milla Jovovich, con quien nos reunimos en su tráiler cuando ya está totalmente uniformada y lista para entrar en acción. Su dedicación a Resident Evil es una de las principales razones para el éxito de la serie, lo cual confirma su esposo: “Alice siempre ha sido la líder de la franquicia en mi mente y en ese sentido el rol de Milla no ha cambiado; pero obviamente ahora ella está más involucrada en las historias, la preproducción y la producción de las películas. Ésta no es una franquicia en la que alguien deba ser arrastrado a fuerzas para retomar un papel recurrente, pues en verdad disfrutamos hacer estas películas y eso se demuestra. Creo que una de las razones para su éxito es que en su creación se integra mucha pasión y energía”. Ante esto la actriz responde: “Hacer esta serie durante la década pasada ha sido una grandiosa aventura. Es algo divertido y las personas están convencidas del amor que ponemos en estas películas”.

 

La pasión y energía que mencionó el realizador cinematográfico son palpables en la siguiente toma, en donde su esposa está inmersa, con una pistola en cada mano, disparando a su enemigo repetidamente sin parpadear. “Alice es todo lo que soñé cuando era niña”, revela ella. “Crecí con She-Ra: Princess of Power. Cuando era pequeña mi padre y yo disfrutábamos viendo películas de box y de kung-fu los fines de semana. Siempre me sentí fascinada por la idea de convertirme en una guerrera ninja y una superheroína”.

 

Alice es un personaje que evoluciona con cada película y nadie la conoce mejor o la aprecia más que Milla Jovovich. “Sin exagerar, para mí Alice definitivamente se reconcilió consigo misma y con este nuevo mundo, mientras que en el pasado, en especial cuando la controlaba la Corporación Umbrella, estaba mucho más aislada. Ahora ella es más normal en su entorno de superheroína y aprendió a jugar en equipo; en cierta forma también adquirió algo de sentido del humor sobre esto. Creo que si todo lo que haces es matar zombis y ser perseguida por agentes de Umbrella, debes tomarlo con un guiño y una sonrisa…” 

 

En palabras del productor Jeremy Bolt: “Hay muchos personajes en el universo de Resident Evil, por ello, en consideración a los fans, Paul introduce nuevos personajes del juego en cada película. En ésta tenemos a Ada Wong, Barry Burton y Leon Kennedy, que son grandiosos participantes. 

 

Kennedy es interpretado por Johann Urb, actor nacido en Estonia. “Mi personaje es una máquina asesina de zombis. Es un sobreviviente y el líder de la resistencia, pero en este caso las cosas se pusieron terribles y todos necesitamos unirnos para subsistir”.

 

“Es emocionante trabajar con actores que ya habíamos matado”, confiesa Paul W. S. Anderson.  “En particular con Michelle Rodríguez, que es fabulosa. ¡Nunca vi a una mujer que maneje mejor una pesada ametralladora! Y eso incluye a Milla… También hubo otros retos para ella en esta película, pues no creo que la haya visto usando tacones altos y un vestido en la pantalla. Quizá para ella eso es más difícil que disparar la ametralladora y todas estas escenas de acción”.

 

 

“Es bastante divertido ser un poco más femenina para variar”, admite Rodríguez. “Así que Paul y yo imaginamos esta estudiante vegetariana que conduce un Prius. Y después interpreto a la malvada Rain, una bestia mecánica que trabaja para la Corporación Umbrella. ¡Todo lo que desea es destruir cosas! Oh y también soy una zombi, lo cual fue genial. Debes usar lentes de contacto y demás…”

 

Otro personaje que regresa a la serie es Jill Valentine, encarnada por Sienna Guillory. En un ajustado traje morado y con un brillante escarabajo sobre su pecho, la actriz británica habla de su papel en Resident Evil 5: La Venganza: “¡Jill es maravillosa y parece que lo sabe todo! Ella disfruta teniendo el control y probablemente no confía en nadie”.

 

Vincular las películas con los famosos videojuegos fue también un interés fundamental para Anderson: “Tomamos los movimientos de pelea directo de una escena con Ada Wong en el juego Resident Evil 4, y después, en Resident Evil 5 hay una persecución de autos por el desierto en donde nuestros héroes conducen una Hummer con una ametralladora atrás, la cual recreamos con un Phantom Rolls Royce en la Plaza Roja”. 

 

En el día 48 de una filmación de 55 días, sentimos la emoción entre el elenco y el equipo al acercarse la terminación de la película de Resident Evil más ambiciosa a la fecha. “Una razón por la que esta franquicia ha crecido es porque nunca nos dormimos en nuestros laureles y nos limitamos a repetir las mismas cosas”, comenta el realizador cinematográfico Paul W. S. Anderson, “pero definitivamente tenemos la presión de elevar la apuesta en cada ocasión. La última cinta fue un éxito tal que deseábamos ampliar los límites. Y en parte eso consistió en la naturaleza trotamundos de esta película. Filmamos en la Plaza Roja de Moscú, en Shibuya en Tokio, en Washington D. C. y en Times Square. ¡Incluso estuvimos en la nieve y hielo de Alaska! Con Resident Evil 5: La Venganza tratamos de hacer la primera película épica de los no muertos.

 

 

En Cartelera

PIERROT EL LOCO

‘Una obra maestra’ -Chicago Reader Nominada al León de Oro en Venecia 1965, esta película catapultó al actor Jean Paul Belmondo, quien estuvo nominado al Bafta como Mejor Actor Extranjero y ganó el Premio de la Asociación de Críticos Británicos. Para muchos, Godard reinventó el thriller con esta película y le dio un gran vuelco de poesía azul y roja al cine. Fernando, un profesor de español sin trabajo y casado con un adinerada italiana, se rencuentra con una exnovia, Marianne. Una noche deciden viajar a la playa sin dinero y dejar atrás a Paris y a la familia. El viaje romántico toma visos de peligro y adrenalina pues Marianne está involucrada con unos traficantes de armas, quienes quieren saldar cuentas. Una loca aventura donde los protagonistas terminan cometiendo crímenes, poniendo en juego sus vidas e intercambiando ideas sobre la vida y el amor.

LOS PARAGUAS DE CHERBURGO

En palabras de su director, “es una ópera pop-art” protagonizada por Catherine Deneuve y Nino Castelnuovo. Toda la película tiene colores fuertes y vestuarios de la época; es cantada en su totalidad con música compuesta por Michel Legrand. Se trata de una tragedia romántica, ganadora de la Palma de Oro y otros tres premios en Cannes, candidata al Oscar en dos años consecutivos y estuvo nominada a los Globo de Oro.

La bella Geneviève sueña con casarse con su novio Guy, un joven mecánico. Pero su madre, dueña de una tienda de paraguas, no ve con buenos ojos la relación, pues para ella Geneviève es demasiado joven y Guy demasiado pobre. Un día Guy recibe un llamado para viajar a Argelia a prestar el servicio militar. La situación pone en peligro la relación pues la madre ha conocido a un rico joyero que se enamora de su hija.

LOS OJOS SIN ROSTRO

"Lirismo tenebroso… enfermiza y subyugante atmósfera… inclasificable obra maestra”. Diario El País de España Adaptación de la novela de Jean Redon, esta película es hoy una de las obras clásicas del cine de terror. Rodada por Franju con su equipo técnico de siempre y su banda sonora fue creada por Jarre. Aunque en su primer estreno en 1960 tuvo un lugar destacado, su reestreno en 1986 fue todo un éxito. Se dice que con esta película Franju creó el comienzo del terror poético. El Profesor Génessier, un brillante cirujano de Paris, sufre un accidente de vehículo, con su hija Christiane. Ella queda desfigurada y decide permanecer enclaustrada. Lleno de culpa, Génessier empieza a buscar una cura, una cirugía con injertos de piel. Experimenta con seres vivos y rapta jóvenes bellas con el fin de quitarles la piel y reconstruir a su hija. Christiane no está al tanto de los sádicos procedimientos de su padre y solo sueña con recuperar su belleza.

EL CARTERISTA

Una película sencilla, de silencios, que nos pasea por las emociones guardadas de su protagonista. Estuvo nominada al oso de Oro en Berlín 1960. Michel es un joven que ha abandonado sus estudios y tiene una extraña relación con su madre. En medio de sus largos días decide autoimponerse retos que parten de su hobby por robar: no por dinero ni diversión sino para autodemostrarse su valor. Aunque su primer robo sale mal, persiste en su objetivo para lograr trazar una estratagema que lo convierta en un hábil y verdadero ladrón. Sin embargo, ninguno de sus botines logra quitarle su ansiedad.

DÍA DE FIESTA

Nominada al León de Oro en el Festival de Venecia de 1949. Se caracteriza por ser una comedia totalmente visual donde los gags son acentuados con efectos sonoros.

Aquí Tati interpreta a un despistado cartero del pueblo de Saint Sévère, quien debe enfrentar divertidas situaciones el día que llega una feria de atracciones. Todo el pueblo está de fiesta. La feria de diversiones ha llegado y los habitantes disfrutan del tiovivo, las tómbolas, el cine ambulante y la fanfarria. François, el cartero decide participar de todas las atracciones y de tanto en tanto provoca distintas catástrofes. En cine itinerante descubre una película que presenta una innovadora forma de entregar el correo. Al día siguiente, mientras el pueblo se está despertando, François decide implementar lo aprendido.