Sobre Resident Evil 5: La Venganza

Resident Evil 5: La Venganza es la quinta película de ciencia ficción/horror que adapta a la gran pantalla uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos y forma parte de una exitosa saga iniciada hace una década por la misma pareja, ahora casada, que la mantiene viva hasta la fecha: el realizador cinematográfico británico Paul W. S. Anderson y la actriz estadounidense, nacida en Ucrania, Milla Jovovich.Resident Evil 5: La Venganza es la quinta película de ciencia ficción/horror que adapta a la gran pantalla uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos y forma parte de una exitosa saga iniciada hace una década por la misma pareja, ahora casada, que la mantiene viva hasta la fecha: el realizador cinematográfico británico Paul W. S. Anderson y la actriz estadounidense, nacida en Ucrania, Milla Jovovich.

 

“La acción comienza donde se quedó la última película”, explica el productor Jeremy Bolt en set de Toronto. “Alice fue hecha prisionera, se escapa y se une a Leon Kennedy y Barry Burton para tratar juntos de vencer al enemigo. Así, la estrella de la franquicia cinematográfica se conecta ahora con el personaje más importante del juego, Leon. Y en medio de todo se encuentra Ada Wong, alguien muy enigmática en el juego, que también se asocia con Alice. Además, el villano favorito del juego, Albert Wesker, está de regreso”.

 

En Resident Evil los personajes son notables por cambiar de bando; pero el principal villano en la trama es, como siempre, la Corporación Umbrella, quienquiera que la represente, pues nunca se puede estar seguro de quién trabaja para ellos. “Además siempre evolucionan”, agrega el productor Don Carmody”, y esto revela lo lejos que pueden llegar sus tentáculos por todos lados…”.

 

“La historia es compleja, algo tortuosa y tiene muchos giros, lo cual sorprenderá a mucha gente”, explica el escritor, productor y director Paul W. S. Anderson, creador y motor primario detrás de la franquicia Resident Evil. “La primera película tenía una estructura muy intrincada; las siguientes cintas fueron un poco más sencillas y lineales en términos de cómo estaban trazadas. Así que en esta película deseaba volver a aquella estructura original en cierta forma; pues la escala de Resident Evil era más modesta, pero aquí tenemos la profundidad de aquella primera cinta con un alcance mucho más grande. Tengo la esperanza de conjuntar lo mejor de ambos mundos…”

 

Una vez más el papel principal de Alice recae en Milla Jovovich, con quien nos reunimos en su tráiler cuando ya está totalmente uniformada y lista para entrar en acción. Su dedicación a Resident Evil es una de las principales razones para el éxito de la serie, lo cual confirma su esposo: “Alice siempre ha sido la líder de la franquicia en mi mente y en ese sentido el rol de Milla no ha cambiado; pero obviamente ahora ella está más involucrada en las historias, la preproducción y la producción de las películas. Ésta no es una franquicia en la que alguien deba ser arrastrado a fuerzas para retomar un papel recurrente, pues en verdad disfrutamos hacer estas películas y eso se demuestra. Creo que una de las razones para su éxito es que en su creación se integra mucha pasión y energía”. Ante esto la actriz responde: “Hacer esta serie durante la década pasada ha sido una grandiosa aventura. Es algo divertido y las personas están convencidas del amor que ponemos en estas películas”.

 

La pasión y energía que mencionó el realizador cinematográfico son palpables en la siguiente toma, en donde su esposa está inmersa, con una pistola en cada mano, disparando a su enemigo repetidamente sin parpadear. “Alice es todo lo que soñé cuando era niña”, revela ella. “Crecí con She-Ra: Princess of Power. Cuando era pequeña mi padre y yo disfrutábamos viendo películas de box y de kung-fu los fines de semana. Siempre me sentí fascinada por la idea de convertirme en una guerrera ninja y una superheroína”.

 

Alice es un personaje que evoluciona con cada película y nadie la conoce mejor o la aprecia más que Milla Jovovich. “Sin exagerar, para mí Alice definitivamente se reconcilió consigo misma y con este nuevo mundo, mientras que en el pasado, en especial cuando la controlaba la Corporación Umbrella, estaba mucho más aislada. Ahora ella es más normal en su entorno de superheroína y aprendió a jugar en equipo; en cierta forma también adquirió algo de sentido del humor sobre esto. Creo que si todo lo que haces es matar zombis y ser perseguida por agentes de Umbrella, debes tomarlo con un guiño y una sonrisa…” 

 

En palabras del productor Jeremy Bolt: “Hay muchos personajes en el universo de Resident Evil, por ello, en consideración a los fans, Paul introduce nuevos personajes del juego en cada película. En ésta tenemos a Ada Wong, Barry Burton y Leon Kennedy, que son grandiosos participantes. 

 

Kennedy es interpretado por Johann Urb, actor nacido en Estonia. “Mi personaje es una máquina asesina de zombis. Es un sobreviviente y el líder de la resistencia, pero en este caso las cosas se pusieron terribles y todos necesitamos unirnos para subsistir”.

 

“Es emocionante trabajar con actores que ya habíamos matado”, confiesa Paul W. S. Anderson.  “En particular con Michelle Rodríguez, que es fabulosa. ¡Nunca vi a una mujer que maneje mejor una pesada ametralladora! Y eso incluye a Milla… También hubo otros retos para ella en esta película, pues no creo que la haya visto usando tacones altos y un vestido en la pantalla. Quizá para ella eso es más difícil que disparar la ametralladora y todas estas escenas de acción”.

 

 

“Es bastante divertido ser un poco más femenina para variar”, admite Rodríguez. “Así que Paul y yo imaginamos esta estudiante vegetariana que conduce un Prius. Y después interpreto a la malvada Rain, una bestia mecánica que trabaja para la Corporación Umbrella. ¡Todo lo que desea es destruir cosas! Oh y también soy una zombi, lo cual fue genial. Debes usar lentes de contacto y demás…”

 

Otro personaje que regresa a la serie es Jill Valentine, encarnada por Sienna Guillory. En un ajustado traje morado y con un brillante escarabajo sobre su pecho, la actriz británica habla de su papel en Resident Evil 5: La Venganza: “¡Jill es maravillosa y parece que lo sabe todo! Ella disfruta teniendo el control y probablemente no confía en nadie”.

 

Vincular las películas con los famosos videojuegos fue también un interés fundamental para Anderson: “Tomamos los movimientos de pelea directo de una escena con Ada Wong en el juego Resident Evil 4, y después, en Resident Evil 5 hay una persecución de autos por el desierto en donde nuestros héroes conducen una Hummer con una ametralladora atrás, la cual recreamos con un Phantom Rolls Royce en la Plaza Roja”. 

 

En el día 48 de una filmación de 55 días, sentimos la emoción entre el elenco y el equipo al acercarse la terminación de la película de Resident Evil más ambiciosa a la fecha. “Una razón por la que esta franquicia ha crecido es porque nunca nos dormimos en nuestros laureles y nos limitamos a repetir las mismas cosas”, comenta el realizador cinematográfico Paul W. S. Anderson, “pero definitivamente tenemos la presión de elevar la apuesta en cada ocasión. La última cinta fue un éxito tal que deseábamos ampliar los límites. Y en parte eso consistió en la naturaleza trotamundos de esta película. Filmamos en la Plaza Roja de Moscú, en Shibuya en Tokio, en Washington D. C. y en Times Square. ¡Incluso estuvimos en la nieve y hielo de Alaska! Con Resident Evil 5: La Venganza tratamos de hacer la primera película épica de los no muertos.

 

 

En Cartelera

DESHORA

Ernesto y Helena llevan casados muchos años y viven en una finca de tabaco en el noroeste argentino. Un día, reciben a Joaquín, el primo casi desconocido de ella, recién salido de una rehabilitación. Un triángulo amoroso en donde el deseo puede ser vital pero, también, el borde de un abismo.

DAVID BOWIE IS

El Victoria and Albert Museum de Londres (V&A) presenta una visita guiada por la exposición David Bowie is. La primera retrospectiva de este ícono de la cultura moderna, que recorre 50 años de carrera artística. La exhibición ofrece una singular colección de fotografías, vestuarios usados por Bowie en el escenario y otros objetos de su archivo personal.Recorra las salas de este extraordinario museo, durante la noche de cierre de la exposición, y decubra de la mano de Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, curadores de la exhibición, algunos de los principales momentos que marcaron la carrera artística de Bowie. Un relato fascinante de sus videos musicales, el diseño de sus álbumes y escenografías, así como piezas inéditas escritas a mano por el artista.La producción fue dirigida por Hamish Hamilton, galardonado por la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) por sus transmisiones en directo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el espectáculo de Beyoncé durante el Super Bowl. Esta exposición registrada con los más altos estándares batió records en ventas en la historia del Victoria and Albert Museum, así como en los diferentes escenarios en los que ha itinerado como parte de su gira mundial: Toronto, Sao Paulo, Berlín y Chicago, donde actualmente se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo hasta enero de 2015.

Agentes del Desorden

Dos amigos se disfrazan como policías para ir a una fiesta de disfraces y se convierten en la sensación del barrio. Pero cuando estos héroes se ven enfrentados a detectives corruptos y a la mafia, debenentoncesponer sus placas falsas en juego.

BOXTROLLS

Los habitantes de Cheesebridge piensan que unos trolls, quienes viven en túneles subterráneos y recolectan basura, están robando sus dos bienes más preciados:sus hijos, y sus quesos. Pero estos monstruos, que viven bajo las calles de la ciudad y visten con cajas, simplemente tratan de cuidar de “Huevos”, un niño huérfano.

UN VALS PARA MONICA

“Un Vals para Monica” es una película biográfica sobre la cantante y actriz sueca Monica Zetterlund centrándose en el viaje que supuso pasar de su trabajo como como telefonista en un pequeño pueblo de Suecia a la fama en los clubes de Nueva York y Estocolmo. La película muestra un icono nacional sueco que floreció en los años sesenta. Una artista excepcional, con una presencia única vivió su vida en el escenario, mientras que su turbulenta vida amorosa quedaba escondida tras las cámara.